jueves, 5 de abril de 2012

¿Estamos locos? Mi opinión sobre la "huelga de deberes" escolares

La semana pasada apareció en prensa la noticia donde se destacaba que la huelga de deberes escolares que se ha iniciado en Francia podría llegar a España. La propia CEAPA emitió un comunicado en el que se denuncia la sobrecarga de deberes escolares en casa. El  comunicado completo lo puedes consultar aquí

Te dejo un artículo de opinión que he escrito al respecto:



¿Estamos locos? por Óscar González



Espero tus comentarios y sugerencias. Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Twitter y en Facebook. Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y atención.

9 comentarios:

  1. Me parece acertado y valiente.
    Ya es hora que alguien desenmascare la dialéctica simplista de la CEAPA que fomenta el enfrentamiento entre padres y profesores.
    Su rancia perspectiva se basa siempre en exigir todo a la función pública sin asumir responsabilidad alguna. Es triste que esta Confederación sea la representante mayoritaria de los padres de este país. El único consuelo es saber que esa representatividad está viciada desde su origen pero, o se cambia este enfoque dialéctico sindicalista o la enseñanza pública no podrá mejorar por más medios y esfuerzos que haga la administración y el profesorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Me alegra que te guste el artículo. La verdad es que en su día cuando lo escribí recibí algunas críticas por parte de dicha confederación. Mi intención al escribirlo fue y sigue siendo puramente educativa pues siempre defenderé la EDUCACIÓN en mayúsculas. No concibo la politización de la educación. No va conmigo. Un abrazo grande!!!

      Eliminar
  2. Las simplificaciones nunca son buenas. El debate sobre los deberes para casa debería propiciar un diálogo constructivo entre familias y escuela. De hecho es una de las pretensiones de mi modesto blog: http://queduquequeducuando.blogspot.com.es/

    Un saludo y felicidades por este artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te guste el artículo. Recomiendo encarecidamente a la gente que siga tu magnífico blog!! Un abrazo grande amigo.

      Eliminar
  3. Siempre todos tienen una opinión (desde mi punto de vista respetable) de todas las cosas, pero donde todos saben mucho, es en educación y temas colaterales. Y es que la opinión es una cosa y el saber, de los profesionales, otra.
    Como muy bien señala y detalla mi gran amigo Óscar, en educación, parece ser que todo tiene cabida: vale todo. Y no es así. Aquellos que son capaces de sostener opiniones que quieran revertir dentro de una multitud, que se piensan que representan a algunos, mezclando (como no) sus ideales políticos resentidos a gritos, deben estar situados exactamente al lado opuesto de la educación. Y esto, es así.
    Mientras seamos capaces de debatir lo insensato, de hacer titulares para captar aliados... seremos verdaderos luchadores de la fantástica utopía educativa.
    Bravo Óscar, con tu persistente lucha, empeño, sacrificio y sobretodo sinceridad y humildad, engrandeces la educación para el bien social. IMPRESIONANTE.

    Mi apoyo, mi empeño y mi esfuerzo ya sabes que lo tienes. ¡¡Lo lograremos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Bruno!! Me dejas sin palabras... Te agradezco enormemente el comentario. Muchas gracias por tu ayuda, apoyo y colaboración constante. Una de las mejores personas que conozco y un profesor de música como pocos. Mil gracias crack!! Un abrazo enorme!!!

      Eliminar
  4. Bueno, ¡por fín! he podido leer tu artículo. Mi opinión a estas alturas supongo que la conoces, y sabes que es compartida con la tuya. Es momento de hacer, es momento de crecer, es momento de resolver problemas y no de crearlos, y es momento de creer que es posible. Sabiendo que soy de Música, no se me ocurre nada mejor que una canción para resumirlo: "Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera, pintarse la cara color esperanza, entrar al futuro con el corazón". La canción "Color esperanza" lo canta a la perfección: gritémoslo nosotros al mundo, unidos padres y maestros, porque no hay otra forma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana por tu comentario. Como muy bien afirmas, es momento de SUMAR y de CRECER. Empecemos a trabajar para ser parte de la solución y no del problema. Te felicito por la gran labor que desarrollas desde el CEFIRE de Orihuela. Eres una gran profesional y una magnífica persona. Un abrazo enorme!!!

      Eliminar
  5. Yo lo que no entiendo es lo de seguir el ejemplo de Francia... Porque yo vivo en Francia y tengo tres hijos escolarizados y nadie me ha propuesto hacer huelga... Y soy educadora y nadie me ha venido sin hacer los deberes pretextando una huelga.
    Me quedo muy dubitativa. ¿Me habré perdido yo algo?. ¿A quién le interesa hacer pasar esta historia como una iniciativa francesa?

    ResponderEliminar