miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Funcionan las Escuelas de Madres y Padres?

Hace unos meses escribí un artículo para una colaboración en la revista "escuela infantil" Lo acabo de actualizar y me gustaría compartirlo con vosotros. Es mi visión sobre lo que está aconteciendo con las Escuelas de Padres en la actualidad y la necesidad de establecer un nuevo modelo tal y como estamos haciendo con la Escuela de Padres con talento. Os dejo el artículo:


¿Funcionan las Escuelas de Madres y Padres?

Algo está pasando cuando las encuestas recientes nos indican que más del 40% de los padres españoles reconocen que no saben educar a sus hijos. Vivimos en una época en la que existe una gran abundancia de textos educativos: nunca se ha escrito tanto sobre educación como en la actualidad. Podemos comprobarlo acudiendo a cualquier librería y observaremos la gran cantidad de libros que hay sobre cómo educar a nuestros hijos en los estantes de las mismas. Lo que ocurre es que ni tan siquiera los propios especialistas se ponen de acuerdo en muchas cuestiones y existe tal disparidad de criterios e ideas que, en muchas ocasiones , más que orientar y ayudar tienden a confundir a los padres ávidos de recetas que les ayuden a educar a sus hijos.

También es cierto que en muchos centros educativos se están llevando a cabo Escuelas de Madres y Padres pero, en términos generales, la participación no es la que se espera y muchas de ellas como consecuencia del desánimo generalizado acaban fracasando y desaparecen. Pero, ¿qué está ocurriendo?, ¿por qué no funciona las Escuelas de Madres y Padres?, ¿en qué estamos fallando?, ¿qué podemos hacer para cambiar la situación? Estas y otras cuestiones intentaremos contestarlas en el presente artículo.


Las Escuelas de Madres y Padres, ¿son necesarias?

En la actualidad vivimos en una sociedad cambiante y tremendamente exigente en la que ya no es suficiente con “educar como nos han educado a nosotros” o “hacer con nuestros hijos lo que han hecho con nosotros”. El contexto ha cambiado y sigue evolucionando: una gran diversidad familiar, la multiculturalidad, etc. Por tanto, necesitamos adquirir nuevas herramientas que nos ayuden a afrontar nuestra tarea educativa en las mejores condiciones posibles. Una buena forma de hacerlo es a través de las denominadas Escuelas de Madres y Padres(EMP). 

El origen de las EMP se remonta a principios de siglo pasado en EEUU y Francia. En nuestro país empezaron a funcionar hace más de tres décadas como un recurso para los padres que les permitiera un intercambio de experiencias y conocimientos relativos a la educación de sus hijos. Lógicamente, este modelo ha ido evolucionando y en la actualidad participan en las Escuelas de Madres y Padres psicólogos, psiquiatras, docentes, educadores, etc. Y se llevan a cabo desde planteamientos muy diversos. Comprobando lo que nos dicen las encuestas recientes podemos afirmar que estas Escuelas de Madres y Padres son cada vez más necesarias pero tenemos que trabajar para que las mismas tengan el éxito que merecen.
Teniendo en cuenta la limitación de tiempo para comunicarnos padres y docentes en las escuelas, podemos aprovechar estas EMP como un lugar y espacio donde ampliar esta comunicación tan necesaria. Tenemos que aprovechar esta herramienta educativa de una manera adecuada y que nos sirva para promover un acercamiento entre padres y docentes.

¿Qué se trabaja en las Escuelas de Madres y Padres?

Como ya hemos destacado, existen multitud de EMP y son muy diferentes entre sí. En general se basan en ofrecer una serie de “charlas” donde algún especialista (como por ejemplo un psicólogo, un pedagogo o un docente) imparte una conferencia sobre un tema específico. Además, se suele caer en una repetición excesiva de temas bastante tópicos y esto motiva un cansancio en los padres que los desmotiva y acaban por aburrirse y dejar de asistir a las mismas. 

No solo es importante qué se trabaja sino cómo y hay que destacar que la metodología que se usa suele ser bastante “aburrida”: el especialista expone un tema, imparte su conferencia y las madres y los padres la escuchan. Lo ideal sería trabajar para establecer una metodología activa e innovadora donde los padres asistentes se sientan auténticos protagonistas y no meros espectadores pasivos.

¿Quién organiza las Escuelas de Madres y Padres?

Normalmente, las EMP suelen estar organizadas por:

  •       Colegios e institutos: Son EMP promovidas, en su mayoría, por las AMPAS de los centros educativos. En otros casos, son organizadas por los Departamentos de Orientación de los centros o bien por los gabinetes psicopedagógicos municipales.
  •       Asociaciones diversas: Son EMP organizadas por asociaciones que se centran en algún problema específico como por ejemplo: TDAH, altas capacidades, autismo, etc.
  •       Entidades de carácter público o privado: Se organizan a nivel público como por ejemplo a través de ayuntamientos o consejerías y también por entidades privadas.

Fracaso de las Escuelas de Madres y Padres

A pesar de los intentos para que funcionen y las familias participen, son muchas las que acaban fracasando. Se suelen cometer una serie de errores comunes que hacen que el final sea el fracaso de las mismas. Veamos algunos de estos errores de manera detallada:

  •    Hay una repetición excesiva de algunos temas y contenidos que se trabajan: las drogas, el bullying, la anorexia, etc.
  •    Se llevan a cabo en horarios a los que muchos padres les es imposible asistir. No dejan de asistir “porque no quieran hacerlo” sino porque literalmente no pueden.
  •   Los temas se tratan con una excesiva especificidad y con un lenguaje demasiado técnico. Se precisa un lenguaje claro, directo y sencillo para “poder llegar” a todas las familias. Además, es necesario que los padres vean que aquello que se les está presentando es útil y práctico para ellos: están hartos de teorías educativas. Es comprensible.
  •   Las EMP se suelen estructurar en una seria de charlas o conferencias impartidas por expertos que imparten su ponencia y “desaparecen” sin volver a tener contacto con esos padres y madres. Algunos se cansan de esto y abandonan. Les gustaría tener un mayor seguimiento y continuidad.

Un nuevo modelo de Escuelas de Madres y Padres

Como podemos comprobar, es necesaria la búsqueda de nuevos planteamientos. Es urgente que trabajemos (todos) en un nuevo modelo de Escuela de Madres y Padres basado en la participación real y activa de las familias. Ha de ser un lugar donde se ofrezca una auténtica formación, poniendo a disposición de las familias unas pautas claras y unas herramientas para que puedan desarrollar de la mejor manera posible su tarea educativa diaria. Estas EMP tienen que asentar su proyecto educativo en una formación donde los padres se sientan los verdaderos protagonistas en las sesiones compartiendo experiencias, opiniones, sugerencias, dudas, miedos, etc. 

Para conseguir todo esto, es fundamental que se impliquen los centros educativos y los docentes en la organización y el desarrollo de Escuelas de Padres con un objetivo claro: “acercar la escuela a los padres y acercar los padres a la escuela” para mejorar las relaciones entre las familias y las escuelas, que en la actualidad no pasan por uno de sus mejores momentos.


Reinventamos las Escuelas de Madres y Padres: la Escuela de Padres con talento

Un buen ejemplo de este nuevo modelo de EMP es el proyecto que he desarrollado este curso en la localidad de Banyeres de Mariola (Alicante). Se trata de un proyecto pionero en nuestro país basado en un planteamiento moderno y novedoso de lo que es una auténtica Escuela de Padres.
Aportamos una serie de novedades y herramientas que nos distinguen del resto de EMP. Veamos algunas de ellas:

  • Programamos los contenidos de la escuela para todo el curso y los trabajamos en clases mensuales impartidas por la misma persona durante todo el curso. Estas clases se amplían con alguna conferencia de algún experto. Este año en concreto ha venido José Antonio Marina a impartir una conferencia para los padres.
  •  La metodología que usamos es totalmente activa: los padres son los protagonistas ya que comparten sus miedos, dudas, inquietudes, experiencias, etc. aprendiendo todos de todos.
  •    Hemos aprovechado las nuevas tecnologías fomentando el uso de la página web con el objetivo de establecer REDES y compartir experiencias creando una auténtica Comunidad de Familias interesadas en mejorar la educación.
  •   También hemos creado y establecido una “Biblioteca para madres y padres” con todos los libros sobre cómo educar a nuestros hijos en colaboración con la Biblioteca Pública Municipal de la localidad. Nuestro objetivo es “que los padres lean” para, de este modo, aumentar las probabilidades de que sus hijos hagan lo mismo.
  •    También hemos publicado un Boletín con la finalidad de que las familias, los docentes, los alumnos participasen escribiendo en el mismo.
  •    En el proyecto han colaborado una serie de profesionales de reconocido prestigio como: José Antonio Marina, Pedro García Aguado, Rolando Martiñá, etc.
Tal ha sido el éxito del proyecto que numerosos municipios se han interesado por el mismo.

El proyecto de la Escuela de Padres con talento está englobado en otro de mayor envergadura en el que estoy inmerso: la Alianza Educativa. Nuestro objetivo es crear una auténtica red de Escuelas de Padres con talento en los diferentes municipios de nuestro país que ayuden a las familias a educar de la mejor manera posible.





Para más información sobre el proyecto puedes visitar la web de la Escuela de Padres con talento: www.escueladepadrescontalento.com  

Si está interesado en las Escuelas de Padres con talento y necesitas más información puede contactar con nosotros en: 




Espero que este artículo te haya resultado útil e interesante. Si es así te agradecería que lo compartieses en Facebook y Twitter. Mil gracias por dedicar tu tiempo a leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario