jueves, 30 de agosto de 2012

Las 6 mejores conferencias TED sobre educación

¿Qué es TED?


TED es una organización sin ánimo de lucro dedicada a difundir ideas que merecen la pena. Comenzó en 1984 con una conferencia de cuatro días en California y actualmente da soporte a ideas que pueden cambiar el mundo
“TED” significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas que en conjunto están dando forma a nuestro futuro. Hay que destacar que el evento también da cabida a una temática más amplia mostrando “ideas que merecen la pena” de cualquier otra disciplina (por ejemplo, de educación). 
Los vídeos TED los tenéis disponibles gratuitamente en www.ted.com Todos tienen un máximo de 18 minutos de duración. Se han descargado cientos de millones de veces y se ha hecho uso de ellos en escuelas y universidades como herramienta educativa y para fomentar el debate. Por este motivo TED ha decidido potenciar este fenómeno, creando un portal específico de vídeos dedicados a educadores y estudiantes. Recomiendo que entres en http://ed.ted.com  para que explores esta magnífica herramienta.
Aquí he seleccionado las que considero que son las 6 mejores conferencias TED sobre educación*
*Nota: Puedes seleccionar el idioma de los subtítulos de la conferencia (disponibles en 55 idiomas)

1.Sir Ken Robinson: Bring on the learning revolution!





2. Sugata Mitra: The child-driven education





3. Carl Honore: In praise of slowness





4. Ken Robinson says schools kill creativity





5. Cameron Herold: Let's raise kids to be entrepreneurs





6. Salman Khan: Let's use video to reinvent education





¿Y tú qué opinas? ¿Conoces otros vídeos sobre educación interesantes? ¿Cuál de los 6 videos te gusta más? ¿Cuál es el que más te ha impactado o llegado al corazón? Deja tu comentario abajo o charlemos sobre ello en Twitter.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos en Facebook y Twitter. Mil gracias por tu apoyo!!

9 comentarios:

  1. Hola! Me pareció excelente. Lo compartí en mi blog y lo asocié a mi fb. Te dejo el enlace www.cor.to/ursula Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Úrsula, muchísimas gracias. Me alegra muchísimo que te resulte interesante. Mil gracias por compartirlo en tu interesantísimo del que ya soy seguidor. Un abrazo enorme!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Óscar: Recomiendo 100% este TED http://www.youtube.com/watch?v=x66qGqEwGl8&list=PL04378848578AAF8C&index=40&feature=plpp_video
    Espero poder seguir tus publicaciones. Yo ando soñando y construyendo una Escuela que sea capaz de colaborar en la transformación de la Sociedad.
    Aquí puedes leer mis reflexiones
    http://puchoeducacion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartirlo. Ese es el camino, transformar la sociedad a través de la Educación. Juntos podemos...

      Eliminar
  4. Gracias por la selección, algunos ya los conocía pero otros no. Me ha gustado especialmente el de Sugata Mitra, me parece sorprendente lo que nos queda por aprender de los niños en cuanto a su capacidad de aprendizaje. También me ha resultado curioso y digno de difundir el de Carl Honore con el "Movimiento lento", quizás porque me he visto retratada en algunas de las cuestiones que plantea, pienso que también debe aplicárselo a su habla, es una metralleta, cuesta trabajo seguirlo. Un saludo y me reitero en mi agradecimiento por tu selección, alguno de ello los trasladaré a mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por dedicar tu tiempo a verlos y comentarlos. Te recomiendo la lectura "lenta" y pausada de cualquiera de los libros de Carl Honoré, que es miembro del Consejo Asesor de mi proyecto de Alianza Educativa. Jejeje me hace gracia lo de la metralleta ;) es muy bueno... Seguiré de cerca tu blog. Un abrazo enorme!!!

      Eliminar
  5. Hola Oscar, gracias, yo tambien conocia parte de ellos, incluyendo el libro de Carl Honoré "Elogio de la lentitud" que recomiendo continuamente. Una que no has mencionado es la clase de las 100.000 estudiantes, a mi me encantó junto con la de Salman Khan ya que ambas rompen paradigmas de la educación actual.

    Peter Norvig: The 100,000-student classroom

    In the fall of 2011 Peter Norvig taught a class with Sebastian Thrun on artificial intelligence at Stanford attended by 175 students in situ -- and over 100,000 via an interactive webcast. He shares what he learned about teaching to a global classroom.

    http://www.ted.com/talks/peter_norvig_the_100_000_student_classroom.html

    ResponderEliminar
  6. ¡Genial! Me encanta TED y más cuando hay conferencias de esta calidad... Muy buen aporte.

    ResponderEliminar